Acondicionamiento acústico
Estudios acústicos para conocer el comportamiento sonoro de un espacio.
Medidas previstas en anteproyecto de los principales valores acústicos según uso del espacio.
Análisis de resultados con aurelización (simulación acústica) de la medidas propuestas.
El acondicionamiento acústico es esencial para mejorar la calidad del sonido en un espacio y reducir la contaminación acústica. Los pasos principales para realizar un acondicionamiento acústico:
- Evaluación Inicial: Analizar el espacio para identificar las áreas problemáticas. Esto incluye medir los niveles de inteligibilidad y reverberación según el uso del mismo.
- Diseño del Plan Acústico: Crear un modelo del espacio con las superficies que más afectan a la acústica, que incluya la selección de materiales y soluciones adecuadas, como paneles absorbentes, difusores y barreras acústicas.
- Selección de Materiales: Elegir materiales que sean efectivos para absorber o bloquear el sonido, como paneles en superficies, mobiliario, tratamiento de materiales existentes.
- Instalación de Soluciones Acústicas: Aplicar los materiales seleccionados en las áreas identificadas.
- Pruebas y Ajustes: Realizar análisis acústico después de la instalación para asegurarse de que las soluciones están funcionando correctamente. Hacer ajustes si es necesario.
Este proceso ayuda a crear un ambiente más cómodo y agradable, ya sea en un hogar, oficina, sala de conciertos o cualquier otro espacio.
-
Modelo de espacio
-
Análisis inicial
-
Planteamiento soluciones
-
Objetivos
Modelo espacio
Se realiza un modelo del espacio a acondicionar teniendo en cuenta las superficies que afectan de una forma significativa en la acústica del espacio y contemplando los materiales de las superficies así como los posibles tipos de acupaciones por parte de personas.
Análisis de situación
Se hace un análisis previo del estado original, para poder comprobar el efecto de las soluciones propuestas.
En estudios sobre espacios ya construidos u operativos, conviene hacer medidas previas de reverberación e inteligibilidad para contrastar con el modelo.
Planteamiento de soluciones
Se plantean las soluciones necesarias para alcanzar los valores objetivo teniendo en cuenta la funcionalidad y uso del espacio.
Se hacen propuestas tanto a nivel de tratamiento de superficies como de emplazamiento y ajustes de elementos electroacusticos que operen.
Objetivos
Objetivos alcanzados según el planteamiento del estudio. Informe de las soluciones con toda la información de materiales, modificaciones y recomendaciones necesarias para alcanzar los valores ideales para el funcionamiento optimo del espacio
Referencia sonora
El software EASE, permite mediante la aurelización obtener una referencia sonora del espacio una vez aplicadas las soluciones planteadas en el estudio. Esto permite observar si se alcanzan los objetivos que se proponen.
Otros estudios